ACTIVIDAD 1: Antes de comenzar a desarrolar el tema debemos conocer los diferentes conceptos de impacto ambiental.
Investiguen de distintas fuentes (libros, enciclopedias virtuales, etc). Concluyan con un concepto elaborado en forma conjunta.



Hablar de impacto ambiental primeramente debemos saber que es todo lo que nos rodea, formado por diferentes componentes como el agua, el suelo, el aire animales y personas.
Estos componentes son contaminados y por esta contaminación no se miden las consecuencias que nosotros mismos le provocamos a nuestro planeta. Todos debemos tomar conciencia para reducir las actividades que alteren al medio ambiente y tomar conciencia de la protección del universo.


El Impacto ambiental son las consecuencias provocadas por el hombre ya sean positivas o negativas, que modifique las condiciones de subsistencia de un ecosistema. Es un cambio, en la salud y bienestar del hombre. Por ejemplo, la concentración de un determinado contaminante. (Florencia)


Impacto ambiental
La alteración positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida por cualquier acción del hombre. Es un juicio de valor sobre un efecto ambiental. es un cambio neto (bueno o malo) en la salud del hombre o en su bienestar."Cualquier alteración positiva o negativa, producida por la introducción en el territorio de una determinada actividad, la cual interviene sobre distintos componentes naturales del medio físico:
  • Clima
  • Substrato
  • Geológico
  • Morfología superficial del terreno
  • Aguas
  • Suelos
  • Vegetación y Fauna.
(Eliana)
Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter preventivo del instrumento. (Carina)

Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. (orne)

Impacto ambiental son las consecuencias provocadas por cualquier acción que modifica condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema. No existe una valoración cuantitativa aceptada para determinar el grado en que afecta un impacto, salvo aquellos casos en que la acción es provocada por una cantidad importante de diferentes contaminantes.(Aldi)



Definición:
Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter preventivo del instrumento.
Tipos de impactos ambientales:
Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:
* El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
* Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
* Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.
By: German Ladner.


ACTIVIDAD 2:Uno de los hechos más impresionantes que ocurrieron en los últimos días fue el derrame de petróleo en las costas de México.
Ubiquen espacial y temporalmente el hecho. Investiguen de distintas fuentes las causas y consecuencias que provoca este hecho. ¿Podemos incluir este hecho dentro del concepto de impacto ambiental? ¿Por qué?



Los últimos sucesos con respecto a la contaminación nos lleva a El Golfo de México y la industria British Petroleum (BP) que en las ultimas semanas se hizo conocido por el por el derrame de petroleo crudoen las aguas del Golfo.
El pasado 22 de abril, se provoco el escape de petróleo provocado por el hundimiento de una plataforma en el Golfo de México
Se anunció que los derrame tuvieron un alcancedesastrozo "de importancia nacional", por parte de Estados Unidos, lo que permite utilizar equipamientos y recursos para combatirlo. El objetivo de dicho utilización es proteger el ecosistema de la costa y los pantanos de Luisiana, ya que se teme que el petróleo llegue a las costas. Se implemento unas barreras flotantes que fueron desplegadas cubriendo unas 20 millas náuticas frente a las costas de Luisiana para intentar contener el petróleo, pero, son insuficientes y hacen falta desplegar mayor cantidad. Pero la urgencia del gobierno estadounidense se debe al hallazgo de una nueva fuga, que estima en "más de 5.000 barriles por día (800.000 litros)" el volumen de petróleo que se vierte en el mar. Los esfuerzos que se hicieron por contener el derrame fueron limitados debido a fuertes vientos que hubo en la zona de Luisina. En el fondo submarino, la empresa BP trabaja con seis robots submarinos para intentar cerrar la válvula de seguridad del pozo y acabar con la pérdida de crudo. Además aseguro que reparar la fuga de petróleo llevara tres meses por lo tanto esta tratando de buscar la solución, ya sea implementando mas barreras y utilizando una cúpula de 65 toneladas que desvíe el derrame hacia la superficie.
La NASA logró capturar imagenesde las manchas de petróleo a traves de sus sátelites.
El jueves 06 de mayo BP anunció que logró tapar uno de los tres escapes. Sin embargo, declaró que esto no cambiaría la cantidad de crudo que se vierte en el Golfo de México. A la vez en el mismo día la empresa inglesa logro tapar una de las tres fugas además de haber llegado la cúpula que será bajada al fondo del mar, unos 1500 metros bajo la superficie, para permitir que el crudo que se escapa del pozo sea bombeado hacia un barco petrolero. En este derrame de petróleo en el Golfo de México se perdieron casi 49 millones de litros de petróleo en las aguas frente a las costas de EE.UU y según los expertos la mancha cubre una superficie de unos 10.000 kilómetros cuadrados, sus dimensiones equivalen a las de la isla de Puerto Rico.
La empresa además de las soluciones aplicadas anteriormente, incendio la mancha de petróleo que trae nuevos problemas ambientales, despidiendo enormes nubes de humo negro tóxico hacia el cielo y dejando residuos aceitosos en el mar.

Consecuencias:

La primera consecuencia, es la aparición de aves petroladas, muriendo una mayoría por hipotermia. Además, algunas pueden perder la capacidad para flotar y para volar.

  • Este tipo de contaminación está relacionada con la emisión a la atmósfera y al agua de sustancias muy contaminantes (como metano y dióxido de carbono), los cuales repercuten en el cambio climático.
  • Las playas contaminadas, además de ocasionar problemas económicos, requieren mínimo de un año para recuperarse.
  • También se produce falta de luz, que disminuye el aporte de oxígeno al ecosistema marino; logran matar pequeños organismos que constituyen la base de toda la cadena alimentaria.
  • Hay otras sustancias que inciden en la salud humana, como: hidrocarburos aromáticos policíclicos y varios metales pesados. Y pueden provocar por ejemplo, el desarrollo de tumores. (Florencia)

Derrame de petróleo en el Golfo de mexico, crecen día a día los daños causados por la explosión de una plataforma estadounidense y su posterior hundimiento. El accidente se inició el 20 de abril y once personas están desaparecidas.
Aparentemente provocado por un aumento de presión en el pozo petrolífero, el derrame continúa: todos los días, cantidades equivalentes a unos 1.000 barriles de crudo se están esparciendo en el Golfo de México, y el impacto ambiental del accidente tendrá consecuencias catastróficas.

Hace unos pocos días, la superficie del Golfo afectada por el derrame era de cerca de 1.000 km2, pero el petróleo sigue escapándose sin control. La compañía Transocean, propietaria de la plataforma y que la había alquilado a la empresa British Petroleum para la explotación del pozo, se está encargando de intentar detener el desastre.
La intención de Transocean es, con el auxilio de otras dos plataformas, perforar un pozo de alivio, llamado así por la intención de detectar el escape de petróleo y detenerlo mediante la inyección de un líquido pesado.
Sin embargo, los fenómenos climáticos presentes en la región, con lluvias y tormentas frecuentes, además de un intenso oleaje, están complicando la realización de las tareas que ayuden a aliviar las graves consecuencias de la explosión y el derrame de petróleo en el Golfo de México. (Eliana)