Un inconvenieth truth (una verdad incómoda)
El presente trabajo práctico puede ser respondido en grupo de dos alumnos. Fecha límite de entrega: 5 de Agosto del 2010.
Criterios de evaluación: responsabilidad en la fecha de entrega, información precisa, ortografía, creatividad.
Las respuestas se colocarán junto con las consignas en las páginas con los nombres de los grupos.

Responde en otro color:

1 - Datos del film: autor, fecha. empresa, premios, duración, protagonistas, y cualquier información que consideres relevante.


Autor: Al Gore.
Fecha: 2006.
Empresa: Paramount classics.
Premios: Oscar 2006 por MEJOR DOCUMENTAL y MEJOR CANCIÓN ORIGINAL (I Need to Wake Up - Melissa Etheridge) y PREMIO NOBEL DE LA PAZ en 2007.
Duracion: 96 minutos.
Género: Documental.
Protagonistas: Al Gore.
(Florencia y Aldana)
Una Verdad Incomoda es un documental que trata sobre el calentamiento global y sus efectos en los habitantes del planeta. Este documental tiene como figura principal al ex Vicepresidentes de los Estados Unidos Al Gore.
Este documental fue publicado por la empresa Paramount Home Entertainment en noviembre del 2006, con una duracion de 96 min.
Con este documental Al Gore a ganada el Premio Novel de la Paz, en octubre del 2007. Anteriormente gana el Oscar Mejor Documental.
(German y Edi)

2 -Tema del film. ¿Por qué tiene ese título el documental?



Se llama así porque lo que se expone en el documental son las consecuencias del accionar del hombre sobre el planeta Tierra y aunque no es muy agradable de escuchar ni de ver y tampoco es muy fácil de asimilar, es la verdad.
(Florencia y Aldana)
El documental tiene este nombre porque lo que se da a conocer es una verdad que incomoda a todas las personas, pero los gobiernos a la hora de actuar dan un paso al costado.
(German y Edi)

3 - Al Gore. Biografía.

Albert Arnold Gore, Jr. nació en Washington el 31de Marzo de 1948. Es un político y ecologísta estadounidense.
Fue el cuadragésimo quinto Vicepresidente de los Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton y candidato a la presidencia del país en el 2000, cuando perdió las elecciones presidenciales frente a George Walker Bush.
En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, y con el Premio Píncipe de Austrias de Cooperación Internacional.
Después de su graduación, ingresó en el Ejército estadounidense y cumplió su servicio militar en Vietnam. Posteriormente, ingresó en el colegio militar como publicista en 1970.
Gore fue candidato por el Partido Demócrata a la Casa Blanca para la elecciones de noviembre de 2000, siendo el candidato que más votos obtuvo, ligeramente más que George Bush.
Sin embargo, su oponente republicano, George Bush, ganó en número de colegiados. Muy importante para este resultado fue que Bush obtuvo oficialmente unos cientos de votos más en Florida, estado clave para el recuento por lo ajustado de los resultados. La validez de estos resultados fue muy discutida, entre otros motivos porque en varias mesas se presentaban papeletas que podían propiciar equívocos, porque no se permitió el voto a numerosos ciudadanos de Florida por sus antecedentes penales, y porque se pusieron graves trabas a votantes cuyo nombre y apellidos coincidiesen con los de los ciudadanos vetados por sus antecedentes. A pesar de todo, tras unas semanas de sucesivos recuentos y apelaciones judiciales, Gore desistió y reconoció a Bush como ganador.
Tras perder las elecciones de 2000, Gore se convirtió en profesor de periodismo por algunos meses, y después volvió a dar conferencias sobre ecología.
Después de perder la elección presidencial frente a George Bush, cambió el eje de su discurso hacia el anuncio del "calentamiento global", o más recientemente, el "cambio climático", fenómenos que según su doctrina serían consecuencia de la actividad industrial que produce emisión de CO2 a la atmósfera. Con esto, su letanía actual es del tipo: "No hay algo más urgente en la actualidad que controlar las emisiones de CO2 a la atmósfera..etc."

225px-Al_Gore,_Vice_President_of_the_United_States,_official_portrait_1994.jpg 200px-Al_gore_nobel.jpg

(Orne, Eli, Cari)

Albert Arnold Gore nació, el 31 de marzo de 1948, en Washington, hijo del congresista y senador demócrata de igual nombre. En 1969 se graduó en Administración Pública en la universidad de Harvard. Sirvió en las filas del Ejército desde ese año hasta 1971, pese a manifestar su oposición a la participación estadounidense en la guerra de Vietnam, donde estuvo destacado como periodista militar. Hasta 1976, año en que se licenció en Derecho e ingresó en la Cámara de Representantes, se dedicó principalmente al periodismo. En 1978, 1980 y 1982 fue congresista y en 1984 pasó a formar parte del Senado. Cuatro años más tarde, fracasó en su nominación por el Partido Demócrata para la presidencia estadounidense. En 1993 Gore se convirtió en vicepresidente, cargo que renovó en noviembre de 1996, nuevamente con Clinton en la presidencia. Se presento a la candidatura para presidente de EE.UU representando al partido demócrata, pero perdió las elecciones en manos de George Bush. Gore decidió retirarse de la política para dedicarse a la concientizacion de la comunidad internacional sobre las consecuencias para la humanidad y el planeta supondría el calentamiento global, el efecto invernadero y el cambio climático.
(Florencia y Aldana)
Albert Arnold Gore, Jr. o Al Gore nació el 31 de marzo de 1948, hijo del senador estadounidense Al Gore, Sr. y de Pauline LaFon Gore. Creció en Carthage (Tennessee), y en Washington, y se graduó en estudios gubernamentales de la Universidad de Harvard en 1969. Después de su graduación, ingresó en el Ejército estadounidense y cumplió su servicio militar en Vietnam.
Gore se casó con Mary Elizabeth "Tipper" Aitcheson, quien ha trabajado como escritora, fotoperiodista, y activista. La pareja reside actualmente en Nashville. Tienen cuatro hijos: Karenna (1973), Kristin (1977), Sarah (1979) y Albert III (1982). Tienen también dos nietos: Anna y Wyatt.

El político

Inició su carrera política en 1976, cuando fue elegido por Tennessee representante al Congreso de los Estados Unidos. Fue senador en 1984, y reelegido una vez más en 1990. Su candidatura para la nominación demócrata a la presidencia en 1988 no tuvo éxito.
En 1992 Al Gore publica el ya clásico "Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit", en el cual plantea una revolución ecológica necesaria para el siglo XXI. Posteriormente, Al Gore se ha transformado en uno de los líderes ecológicos más importantes a nivel mundial.
Su gran oportunidad política le llegó tras pasar por la Casa Blanca como vicepresidente de Bill Clinton (1993-2001), un hombre del que, sin embargo, siempre intentó guardar distancias.

El activista

En 2005 fundó una cadena de televisión, Current TV. En verano de 2006, lanzó el documental "An Inconvenient Truth "(Una verdad incómoda), acerca del calentamiento global. El filme tuvo gran éxito de público a nivel internacional, ganando así dos premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la categoría de mejor documental, durante el mes de marzo de 2007. La cinta trata acerca del calentamiento global, del que responsabiliza a las personas y empresas que lo generan e insta a emprender un camino de búsqueda de energías "limpias" para evitar la destrucción del planeta.
Gore ha recorrido el mundo en una apretada agenda de difusión y divulgación acerca del tema del calentamiento global, del cual se ha hecho partícipe y célebre exponente.
(German y Edi)
4 - Glaciares hoy: explica su situación.
La mayoría de los glaciares han perdido en las últimas décadas tanto masa como superficie. A partir de 1980 la temperatura ha continuado incrementándose hasta nuestros días, por lo que la mayoría de glaciares del mundo o han desaparecido completamente o están amenazados. Este fenómeno afecta a prácticamente todas las regiones del mundo desde los trópicos, pasando por las latitudes medias hasta los polos. Por ejemplo, los glaciares de los Alpes han perdido dos terceras partes de su superficie en los últimos 150 años. Este fenómeno ha tenido ya efectos lo suficientemente grandes como para que se pueda comprobar visualmente comparando fotografías antiguas y actuales, sin necesidad de aparatos sofisticados que permitan medir la masa y superficie del glaciar. (Orne, Eli, Cari)

La actual desaparición masiva de hielo de los glaciares se sabe que a posteriores se va a producir una subida global del nivel del mar en todo el mundo, especialmente por el deshielo masivo en lugares como Groenlandia y la Antartida, esto se le atribuye por el cambio climático. Una de las consecuencias más directas y de impacto mundial

es el aumento en el nivel de los océanos debido a la incorporación de la gran cantidad de agua proveniente del derretimiento de los hielos. Por ejemplo: El Monte Kilimanjaro perdio entre 1989 a 2000 el 15% de su masa y se pronostica que podría desaparecer en aproximadamente 15 años.

(Florencia y Aldana)
La retirada de los glaciares desde mediados del s XIX en todo el mundo no está bien documentada y se ha convertido en un problema sobre las oscilaciones climáticas de enfriamiento, de relevancia.[] Este fenómeno afecta a la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y el regadío, y, a más largo plazo, podría elevar el nivel general de los océanos. El deshielo podría provocar inundaciones tanto a nivel local, en las poblaciones cercanas a los glaciares, como a nivel global en las ciudades costeras.
(German y Edi)
5 - Antártida hoy: situación actual. Puedes incluir fotos ilustrativas.
La Antártida es una de las segundas señales de advertencia sobre el Calentamiento Global, por el rompimiento de placas de hielo.
Por ejemplo: En Lasern B el agua de deshielo forma pozos, lo que provoca que el hielo de las montañas vayan cayéndose y las placas, desaparecen.
Cuando el hielo flotante se cuartea, ya no puede sujetar al hielo que está sobre Tierra y este empieza a deslizarse sobre el Océano, provocando inundaciones en las Naciones del Pacífico.
Si la mitad de la Antártida se deshielara el nivel del mar aumentaría, lo que sería devastador para miles de personas
.

external image 030308_deshielo1.jpg&t=1
external image antartida2.jpg
(Orne, Eli, Cari)

La Antártida está comenzando a derretirse sin remedio. El pasado mes de marzo se hundió una parte importante de la plataforma glaciar "Larsen B", cuya formación se remonta a 12.000 años.
Aunque los desprendimientos de témpanos son, en sí mismos, un proceso natural de renovación, el tamaño y la frecuencia de la producción de icebergs -algunos del tamaño de grandes ciudades- es alarmante, según los científicos, que responsabilizan de este fenómeno al calentamiento global.
(German y Edi)
6 - Calentamiento global: explica causas y consecuencias.


La radiación del Sol nos llega en forma de luz y eso calienta la Tierra, luego una parte de la radiación que se absorbe y calienta la Tierra vuelve a irradiarse hacia el espacio en forma de radiación infrarroja y una parte de la radiación infrarroja saliente rebota sobre la capa de la atmósfera y se queda en ella, así se mantiene la temperatura del Planeta y hace posible la vida. Pero esta capa de la atmósfera se esta engrosando con la contaminación que llega y contribuye a que se haga más gruesa en esa sección, esta atrapa más radiación infrarroja y la atmósfera incrementa su temperatura.. esto es el CALENTAMIENTO GLOBAL.
El calentamiento global no solo causas más inudaciones sino también más sequias, por el aumento de la precipitación en todo el mundo.
El calentamiento global evapora más agua de los Océanos y forma las nubes, pero también evapora la del suelo, ésta se incrementa con las altas temperaturas. (Orne, Eli, Cari)

El calentamiento global se ha producido especialmente por la influencia y a consecuencia de las actividades humanas que han generado emanaciones de CO2 , es así como estas actividades han alterado el ciclo hidrologico por aumento de la temperatura, produciéndose una mayor evaporación de los cursos de agua y de la humedad propia de la superficie terrestre. Por lo tanto, aumenta el vapor atmosferico lo que influye en un aumento de la temperatura, alterando la relación océano-atmósfera, contribuyendo a que en algunas partes del globo se produzcan intensas precipitaciones donde en un día llueve todo lo que debía precipitar en un año, causando estragos en campos y ciudades. Además, se producen grandes cambios en la presion atmosferica causando huracanes, tifones, ciclones y similares en algunas partes de la Tierra y en otras causando sequías extraordinarias, con tormentas de polvo cuyas partículas pueden llegar a contaminar la atmósfera.
(Florencia y Aldana)
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es elefecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2— de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano.

(German y Edi)
7 - Datos de dióxido de carbono. ¿Por qué son preocupantes sus valores?

Estos datos son preocupantes porque la cantidad de dióxido de carbono sigue incrementandose y no se detiene, y ahora se empieza a ver el impacto en el mundo real. La quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo y la tala de bosques han aumentado drásticamente la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra y las temperaturas van en aumento. (Orne, Eli, Cari) INCOMPLETO

La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra. La amplitud con que este efecto puede cambiar el clima mundial depende de los datos que usemos, de manera que hay modelos que predicen cambios rápidos y desastrosos del clima y otros que señalan efectos climáticos limitados.
(Florencia y Aldana)
Estos valores son preocupantes debido a que la cantidad de este se incrementa en proporciones alarmantes. Esto se debe a la quema de combustibles fósiles( carbon, gas y petroleo) y la tala desmedida de arboles sin control necesario. El aumento de carbono en la atmósfera terrestre es el principal factor que influye en el Calentamiento Global.
(German y Edi)

8- Detractores de Al Gore. Investiga quiénes son y por qué están en desacuerdo con él.
Los grandes medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, siguen haciendo caso omiso al escándalo desatado por la revelación de la burda manipulación de datos por parte de científicos defensores del modelo del cambio climático de origen antropogénico.
Y cuando no lo hacen, se esmeran en llevar la discusión hacia lugares que nada tienen que ver con el cuestionamiento original.
Así, el diario La Nación volvió a publicar una nota sobre el calentamiento global, pero esta vez remitiendo a una nota del diario El País, de España, que pone en el centro del debate la existencia del cambio climático y no sus causas, verdadero meollo de la cuestión. Y no sólo eso, sino que en su "imparcialidad", citan a 6 defensores del calentamiento global de origen antropogénico (basados en cifras manipuladas) y solo a dos que cuestionan las prácticas de los científicos denunciados.
De hecho, una avalancha de comentarios de lectores salieron a refutar las versiones volcadas por el diario de los Mitre en la primera nota que publicó sobre el Climagate el pasado 3 de diciembre.
El punto en cuestión que plantean los escépticos (no negacionistas, como son definidos por ciertos medios de prensa) es que el calentamiento global es una realidad, pero no tiene origen en la acción del hombre de manera significativa como pretenden hacer Al Gore y sus aliados (aliados que, por otra parte, taparon opiniones disidentes y modificaron datos para hacerlos encajar en sus teorías).
La importancia de esta cuestión reside en que si el hombre no es el principal responsable del cambio climático, las políticas globalistas en pos de impuestos mundiales al uso del aire no serían una solución necesaria o plausible para el problema. De hecho, el ignorar y desestimar la influencia de la actividad solar sobre el fenómeno parece intencional cuando se estudia un fenómeno tan complejo como el calentamiento del planeta. (Orne, Eli, Cari) HABRÍA QUE REDACTAR LA INFORMACIÓN Y PONER OPINIÓN PERSONAL, NO SÓLO COPIAR Y PEGAR.

Los detractores son aquellos medios de comunicación, científicos, grupos de personas expertas en el tema que ponen en tela de juicio el documental “Una verdad incomoda” en donde sostienen que la manipulación de datos por parte de científicos defensores y del propio Al Gore del modelo del cambio climático de origen antropogénico (efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana). Además
le piden que revele sus verdaderas intenciones.
(Florencia y Aldana)
Los detractores de Al Gore son los medios de comunicación, grupos de científicos, gupos de personas "expertas" en el tema. Todas estas personas son quienes ponen al cambio climático como un proceso natural de la tierra.
A continuacion daremos a conocer 5 "excusas" que dan los detractores del cambio climático:
1- Un grupo de “expertos” han firmado una carta diciendo que no hay consenso sobre el cambio climático
La ciencia, como bien sabrán, es un proceso en el cual se propone una hipótesis, se la pone a prueba y luego se publican los resultados, que si es en revistas científicas suele pasar por un consejo de pares que lo analiza a fondo. La carta de un grupo de gente que dice que la teoría de que el cambio climático es causado por el hombre es errónea, no es nada científica, ya que no aporta ni pruebas.
Lo normal, si se tiene disenso, es debatir, no firmar una carta (seguro luego de recibir un sobre del gobierno yanki).
2- El clima siempre cambia, es natural
La ciencia sabe muy bien que el clima ha variado a lo largo de los miles de millones de años que tiene nuestro planeta, pero una variación como la que se viene observando desde la revolución industrial no es natural, está probado que es producto de la acción del hombre. Es una crecida muy rápida de los gases invernadero y un cambio climático muy rápido también, como no está testificado en la historia de nuestro planeta.
3-En los años 70 los científicos predijeron un enfriamiento global
Y en los 60 usaban LSD para tratar el alcoholismo. La ciencia va creciendo día a día, con el cuerpo del saber universal que nos va dando cada vez más datos sobre el funcionamiento del mundo que nos rodea. En los 70 los científicos creían que el uso masivo de aerosoles iba a enfriar el planeta, pero ocurrió justamente lo contrario por culpa de los gases invernadero producidos por el hombre.
4-Al Gore viaja en avión, emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera.
Al Gore es una figura mediática que ha hecho mucho por hacer que la gente tome conciencia del calentamiento global, y el papel del hombre en ello. Querer desacreditarlo con este alegato es infantil. ¿Qué tiene que hacer, viajar en barco? Igualmente es una persona más, decir que no hace falta hacer lo que Gore pide: reducir las emisiones de gases invernadero, tan sólo por que él viaja en avión, es tonto, y quien aduce eso es porque no quiere aceptar su responsabilidad.
5-El error de 1998 en los gráficos de temperaturas
En 1998 se publicó un gráfico elaborado por el Dr. Micheal Mann en el cual se veía cómo se daba una suba increíble de temperatura en los últimos años en relación con los 2000 años anteriores.
Pero los escépticos (o corruptos) criticaron duramente ese gráfico por un pequeño error estadístico que no se había notado. Los detractores se agarraron de ese pequeño error para tirar abajo la idea de que había un calentamiento global, y que el hombre era su causa.
Han pasado 9 años desde ese estudio, y cientos de estudios nuevos se han publicado, todos aportando pruebas sobre la culpa del hombre en el calentamiento global.

9- Enumera las doce cosas que uno puede hacer en su casa para no contribuir al calentamiento global.

  • comprar aparatos con mayor eficiencia de energía
  • cambiar el termostato y y ocupa uno que use un temporizador para reducir el gasto de energía en calefacción y aire acondicionado.
  • evalúa tu consumo de energía
  • recicla
  • cuando sea posible camina o usa una bicicleta. Trata de usar el transporte público, de ser posbile transporte eléctrico
  • pide a tus padres que no arruinen el mundo en el que tu vas a vivir, si tienes hijos ayudale a salvar el mundo en el que ellos vivirán
  • cambia tus fuentes de energía por otras renovables
  • planta arboles
  • insiste en que los estados unidos dejen de emitir Dióxido de Carbono
  • únete a los esfuerzos nacionales por detener el Calentamiento Global
  • reduce nuestra dependencia del petróleo extranjero
  • exige automóviles con menos emisiones de gases de invernadero.
  • reza para que la gente tenga fuerzas para cambiar
  • aprende todo lo que puedes sobre la crisis ambiental, luego pon a trabajar lo que aprendiste.
(Orne, Eli, Cari)
1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4. Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5. Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6. Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7. Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
8. Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9. Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.

10. Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
11. Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12. Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
(German y Edi)


10- Emite una opinión del documental. ¿Te asusta la situación actual? ¿ No creés que está pasando realmente? Emite juicios críticos.

Lo que muestra el documental es una verdad que esta pasando en la actualidad y nos asusta y preocupa porque la contaminación ambiental es cada vez más grande y esto trae consecuencias como la crisis hidrólica, el deshielo de los glaciares, incendios, inundaciones, etc. Y en un futuro se verá afectado el mundo en el que vivimos y vivirán nuestros descendientes. (Orne, Eli, Cari)

Lo que nosotras creemos es que el documental es cierto por mas que se dude de su realidad porque los efectos ya los estamos sufriendo y por más que se haga oidos sordos a esta situacion sin querer los que nos perjudicamos somos nosotros, tenemos que tomar conciencia de que esto es algo serio porque lo que estamos perjudicando es nuestro hogar, el lugar que sino cuidamos no existiriamos. Y la situación es alarmante aunque el documental nse emitio hace cuatro años. Es para tomar medidas ¡ya!.
(Florencia y Aldana)
Para nuestro punto de vista lo que muestra el documental es verdadero, no lo creemos solo por las pruebas que da a conocer, sino que lo vemos a simple viste, en el día a día. Esta es una problematica que asusta a todos los habitantes concientes de los riesgos que corren a largo o corto plazo, y si no se toman las medidas necesarias lo mas rapido posible no abra una solucion posible a los efectos producidos.
(German y Edi)


11- Ve a la página www.climatecrisis.net , investiga la página y extrae información relevante del tema.

El impacto de Una verdad incómoda no tiene precedentes. Desde su lanzamiento en 2005 , la película ha contribuido a galvanizar los gobiernos, líderes , organizaciones y particulares en todo el mundo a adoptar medidas sobre el calentamiento global. Desde su lanzamiento en 2005, la película ha contribuido a galvanizar los gobiernos, líderes, organizaciones y particulares en todo el mundo a adoptar medidas sobre el calentamiento global. Más de mil millones de personas son conscientes de este problema y han sido motivados a actuar . Más de mil millones de personas son conscientes de este problema y han motivados a actuar. Más información sobre los algunos de estos acontecimientos históricos . Más información sobre los algunos de acontecimientos históricos.
-Más de 106.000 toneladas de carbono fueron compensados en el año siguiente lanzamiento de la película , lo que equivale a 225 millones millas coche.
-4200 toneladas de carbono más sólo se vieron compensados por la gente swtiching de bombillas compactas de luz fluorescente.
-Más de 150 proyectos de ley sobre el cambio climático se han introducido en el Congreso , con el histórico proyecto de ley Markey -Waxman que pasa a la Cámara en junio de 2009 .
-Cinco países - Inglaterra , Escocia , República Checa , Nueva Zelanda , y Alemania - y la provincia canadiense de Columbia Británica incorporados Una verdad incómoda en los programas de sus escuelas secundarias .
-El presidente Obama creó el nuevo cargo de Asistente del Presidente de Clima y Energía.
-Los Estados Unidos Cámara de Representantes estableció un Comité Selecto de Independencia Energética y Calentamiento Global.
-El Senado de EE.UU. estableció un Comité Selecto de Independencia Energética y Calentamiento Global.
-Más de 2600 personas han sido entrenados para hacer la presentación del Proyecto Clima y 4 millones de personas en los siete continentes han escuchado la presentación .
-El tema del calentamiento global llegó a más de mil millones de personas en todo el mundo
(Orne, Eli, Cari)
Falta más redacción por su parte, basta de copiar y pegar.

12- Ve a otros sitios de internet que traten el tema. Investiga en diarios on line o revistas científicas sobre la situación actual.

"Piden quitar subsidio a combustibles para frenar el calentamiento global"
Martes 3 de agosto de 2010, p. 37
El retiro de los subsidios a los combustibles fósiles es factor fundamental para detener la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto negativo del calentamiento global, señaló el presidente del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra K. Pachauri. Es tiempo de ponerle precio al carbón, expresó.
Al impartir la ponencia La importancia de la ciencia en las negociaciones del cambio climático, el también Premio Nobel de la Paz 2007 calificó de irracional que una botella de agua cueste más que un litro de gasolina.
Asimismo, Pachauri advirtió que la geografía del mundo cambiará si continúa en aumento la temperatura atmosférica, que según los expertos en las próximas décadas podría llegar a ser de dos grados.
Estas modificaciones, dijo, acarrearán pronunciadas inundaciones y sequías, hambrunas y disturbios sociales. Los gobiernos deben entender que ahora deben invertir 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) para detener los efectos negativos del calentamiento global.
Hacerlo después será mucho más costoso y llevará más tiempo revertir los efectos negativos, aseveró.
Costos de corto plazo
En el auditorio de la torre de Rectoría de la UNAM, el especialista dijo que de acuerdo con algunas estimaciones invertir 3 por ciento del PIB podría detener el desarrollo económico uno o dos años, pero, agregó, sin duda, será un precio mucho más barato que enfrentar los graves riesgos latentes.
El investigador indio consideró que los gobiernos todavía no han hecho consciente a la sociedad respecto de estos problemas, pero tampoco, desde hace 20 años, han puesto mucha atención a la ciencia para enfrentar este problema.
Lamentó que durante este tiempo el mundo haya sido incapaz no sólo de detener la emisión de estos gases, sino que en estas dos décadas dichas emisiones contaminantes hayan crecido 70 por ciento.
Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, insistió en la necesidad de hacer un cambio en el modelo de desarrollo, y dijo que de seguir en este camino quedará claro quiénes han sido los responsables de no tomar las determinaciones a tiempo.
Las próximas generaciones, dijo el rector, tendrán el derecho de hacer los reclamos históricos correspondientes.
Expresó que en 2012 habrá 7 mil millones de habitantes en el planeta, donde cientos, quizás miles de millones vivan en pobreza, marginación, enfermedad, y con enormes carencias.
El cambio climático, destacó, es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad, por lo que la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el tema, a realizarse en Cancún, representa una enorme oportunidad para asumir con responsabilidad el problema.
En su turno, el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, afirmó que en los pasado tres años, debido a la evolución de la ciencia del cambio climático, se encontró que los resultados del cuarto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático 2007 no estimaron la gravedad del problema.
Fue peor de lo que concluyó el IPCC, porque la misma cantidad de gases de efecto invernadero ocasionan un aumento mayor en la temperatura promedio de la superficie del planeta.
Y aunque destacó que todavía no se puede atribuir directamente la concurrencia de un desastre natural específico al cambio climático, las estadísticas señalan que estos fenómenos se han multiplicado durante los años pasados.
¿Qué dice el artículo? ¿me lo pueden explicar con sus palabras?

Argentina trata ley de glaciares que limita minería.
miércoles 14 de julio, 6:35 PM
Por Luis Andrés Henao
Legisladores argentinos comenzaron a debatir el miércoles un proyecto de ley de protección de glaciares que prohibiría la exploración petrolera y minera en los campos de hielo del país, y hasta podría hacer abortar proyectos ya en marcha.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, vetó hace dos años una ley similar aprobada por el Congreso al considerar que podía amenazar el desarrollo económico de provincias andinas como San Juan, donde la minera global Barrick Gold Corp está construyendo una mina en lo alto de la montaña.
Los legisladores se han enfrentado por detalles de este nuevo proyecto, pero el diputado Miguel Bonasso -quien se separó de la bancada oficial por el veto del 2008- dijo que bloques rivales han alcanzado un acuerdo para fusionar dos versiones levemente distintas de la propuesta.
"Estoy completamente satisfecho y creo que políticamente esto es un acuerdo histórico", declaró Bonasso a la televisión local en referencia al acuerdo.
"En el caso de que se compruebe algún impacto perjudicial negativo respecto de glaciares o areas periglaciares (...) puede ordenar hasta el cese o el traslado", explicó.
La aprobación de la ley podría ser molesta para la gobernante, ya que ambientalistas y legisladores de la oposición la acusan de haber complacido a grandes empresas y gobernadores aliados al rechazar el primer proyecto.
PASCUA LAMA

El proyecto ha elevado las dudas sobre el futuro del enorme desarrollo minero de Pascua Lama, fronterizo con Chile y a 5.000 metros sobre el nivel del mar, pero la minera al frente de esa explotación, Barrick, dice que no debería ser afectado.
"El área en la que Barrick ha sido autorizado a explorar no está bajo los campos de hielo o glaciares", dijo a Reuters Rodrigo Jiménez, vicepresidente para Sudamérica de Asuntos Corporativos de la minera, también dueña del yacimiento argentino de Veladero.
"Las actividades en nuestra mina Veladero y las planeadas para Pascua Lama no alteran los glaciares en los Andes", afirmó.
Sin embargo, activistas ambientales dicen que estudios e imágenes satelitales muestran que el nuevo proyecto de Barrick está en áreas de glaciares.

"Nosotros conocemos a través de estudios e imágenes satelitales que el Pascua Lama tiene en la zona cuatro grandes glaciares alrededor de la explotación", dijo Norberto Ovando, vicepresidente de la Asociacion de Amigos de Parques Nacionales.
Ovando indicó que la aprobación de la ley podría ser una oportunidad de proteger y estudiar glaciares en momentos en que arrecia el debate del calentamiento mundial.
"Estamos ansiosos y deseosos de que después de un año y medio de que la ley de glaciales fue vetada por la presidente, en todo este tiempo el recurso agua está desprotegido (...) el recurso agua necesita una legislación que no esté a favor de la industria contaminante y si a favor de un recurso insustituible", afirmó.
Las soluciones al cambio climático
ANTONIO RUÍZ DE ELVIRA

16 de mayo.- Estamos embarcados en un experimento involuntario, de posibles consecuencias catastróficas: El cambio climático. Se ha hablado mucho de cómo va acelerándose, de como nos va a afectar a cada uno de nosotros, de sus consecuencias para nuestros hijos. Pero, ¿es inevitable?
Pues no, se puede evitar. Tenemos todos los elementos técnicos en nuestras manos, aunque aún nos falta la decisión social, y su consecuencia, la decisión política. Con demasiada frecuencia se ven las medidas a tomar desde un aspecto negativo: se nos dice, interesadamente, que combatir el cambio climático es caro y conlleva un empeoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Puede ser ésto cierto?
Combatir el cambio climático exige reducir el gasto e incrementar la inversión. Visto de un cierto prisma, reducir el gasto es vivir peor. ¿Cual es ese prisma? Se cuenta que uno de los últimos duques de una casa noble de España tiraba al río las vajillas de oro en las que comía, por indignas de volver a servirle. En pocos años este señor deshizo una de las grandes fortunas de España. Podemos gastar en grandes banquetes o circular en coches caros que no nos aportan ganancia alguna. O podemos disfrutar de coches cómodos y alegres que consumen un tercio de energía que aquellos. Podemos tirar las vajillas al río, o podemos limpiarlas con cuidado para volver a utilizarlas. Tirar el dinero, tirar la energía, es gasto, ahorrar energía es inversión para el presente y para el futuro.
Combatir el cambio climático es, por ejemplo, aislar bien las casas. Una casa bien aislada es infinitamente más cómoda que otra sin aislar. Esta última exige calefacción a tope en invierno, lo que produce problemas de respiración, grandes contrastes entre interior y exterior y resfriados, en invierno, y problemas similares, de signo opuesto, en verano. Y, por supuesto, un ahorro substancial de energía y de dinero.
Combatir el cambio climático es comprar coches de biofuel: De etanol y de bioaceite. No salen más caros y ahorran mucho CO2 emitido a la atmósfera.
Combatir el cambio climático es exigir a las administraciones que dejen de proteger el carbón, el petróleo y el gas natural y destinen recursos a hacer bajar el precio de mercado de las placas solares. Un edificio recubierto de placas solares es un edifico fresco en verano, pues la energía que entraría por las paredes se captura para generar electricidad que puede consumirse en el mismo edificio. ¿Podemos imaginar las ciudades con todos los vehículos de hidrógeno? Un aire limpio y húmedo, eliminación de los ruidos de la explosión en los motores.
Y combatir el cambio climático es trabajo y empleo para cientos de miles de personas. En vez de los empleos peligrosos y mal pagados de la construcción, empleos técnicos en todos los campos: desde el agrícola para llenar los campos españoles de nuevo de producción agraria a los de transformación de esa producción en bio-combustibles, a la distribución de los mismos. Desde la fabricación de placas solares a su instalación y mantenimiento. Desde la investigación en hidrógeno a su producción, transporte, distribución, mantenimiento y reparación.
(German y Edi)